domingo, 30 de septiembre de 2007

LA ERA DEL "CHIP"

Pensar que hace menos de 10 años no nos imaginábamos lo que era estar conectados 100% todo el día. Sí, hablo de los celulares, de ese CHIP que llevamos en la cartera o en el bolsillo como una “marca personal”.
Hoy por hoy es muy común, es más, nos parece imposible concebir la idea de no tenerlo. Pero ¿Cómo vivieron o mejor dicho, sobrevivieron nuestros abuelos y padres sin celulares? ¿Cómo se comunicaban?Si a un niño de primer grado le enseñamos a escribir una carta, lo más probable es que nos pregunte, “¿para qué quiero saber yo eso? Si le puedo mandar un SMS o un mail…”
A lo que nosotros nos quedamos absortos. Porque a nosotros sí nos enseñaron a mandar cartas. Es más, nosotros no nacimos con el CHIP bajo el brazo, tuvimos que aprender qué era un mail, una página, un SMS y los múltiples usos del celular. Nos entrenamos, y los más jóvenes tratamos de transmitirle esos conocimientos a nuestros padres para que no queden fuera de “la era digital”.
Celular ¿Divino tesoro?
Nunca me voy a olvidar de la propaganda en que una nena de 4 años decía “lo importante es el chip, mamucha”; mientras un celular yacía en el fondo de una pecera, aún expeliendo burbujas.
Ahora, lo que yo me pregunto es lo siguiente; ¿lo realmente importante es el chip???No niego los beneficios que ofrece el celular: como la comodidad de poder estar en contacto en cualquier momento; la seguridad de que uno pueda utilizarlo ante una emergencia; la sensación de no sentirse solo, porque aún con mensajes de texto podemos estar acompañados; y la certeza de que en él encontramos MP3, cámara de fotos y hasta juegos.
Pero, por otro lado, debemos ser conscientes de que ese aparato que parece que tanto nos da, también nos quita; nos vuelve sus esclavos; nos corta la libertad, para ejercer un control ajeno a nosotros mismos.
-“¿Dónde estás?”- es una pregunta clásica de cualquier madre de un adolescente.
O la típica novia celosa…
-“Te llamé a la oficina y me dijeron que saliste”.
- “Sí, salí un rato antes”.
- Pero te llamé también al celular y NO me atendiste”.
- (gulp…)
Tampoco debemos olvidar: cargar el celular, para que esté disponible cuando lo necesitamos; cuidarlo y siempre atenderlo.
Ya nada es como era hace 10 años…y nunca más volverá a serlo. Es más, cada año, cada mes, las tecnologías avanzan a un paso vertiginoso, lo que debemos decidir es si seremos parte de esa vorágine o si permaneceremos fuera de ella.
Verónica. Alumna del Seminario.

jueves, 27 de septiembre de 2007

ENCUENTRO EN EL NORMAL Nº1

Hola gente!!!!
Queremos contarles que ayer, 26 de Septiembre, estuvimos en el Normal Nº1, en un Encuentro "La producción Académica de los Estudiantes en los Instituos de Formación Docente", organizado por el Centro de Investigación que se ha formado en ese Normal. Se cursó invitación a participar, a todos los Normales, en las instancias curriculares del Trayecto de Formación General.
Por nuestro Seminario de Mundo Contemporáneo, se presentó Yamila Débora Lezcano, a quien ya conocen pues su foto aparecía en los inicios del Blog. Se acuerdan????Aca está de nuevo.....

Presentamos nuestra tarea, temática, logros dificultades y lo que pensamos podía ser útil a alumnos compañeros y docentes.
En nuestra Comisión coordinada por la Lic. Liliana García Domínguez, se expuso además otro trabajo que llevó un equipo del Normal Nº6, acompañado por la Coordinadora Prof. María Teresa Armas.
Los presentes compartimos un rato de interesado y respetuoso intercambio. Sin duda, resultó grato para todos y ocasión de enriquecimiento general.
Los trabajos presentados y las comisiones en las que se trataron fueron muchas. El Normal Nº 10, presentó otras producciones. Nosotras no pudimos escucharlas dada la necesidad de estar presentes en nuestra Comisión.
Hay un cuadernillo con los "abstracts" de todos los trabajos. Si algún lector desea recibirlo, se lo podemos enviar por mail, si lo pide colocando una dirección de correo electrónico en un comentario. Se lo mandaremos y podrá conocer las presentaciones de nuestro Normal y de todos los que formaron parte del Encuentro.
Felicitaciones a Yamila, que supo expresar tan bien la tarea realizada!!!!!
Graciela, la profesora del Seminario,. Posted by Picasa

LEER EN TIEMPOS DEL IPOD.

Hola profe! somos Cristina y Elba, hola compañeras!!
Hemos estado leyendo "Leer en tiempos de ipod", artículo publicado por la revista "ñ" que nos señala como uno de los grandes dilemas que se está planteando a futuro y que preocupa a los especialistas en políticas culturales es...¿ qué va a pasar en el futuro con los lectores de libros?.

En el siglo XIX y XX, gran parte de la educación se transmitía a través de los libros. Hoy en dia surge una gran diferencia. En el siglo XXI se observa que los jóvenes están dejando de lado esta costumbre y se vuelcan a la lectura que surge de los medios electrónicos, como por ejemplo, INTERNET. Según los autores, una de las principales ventajas que se estan observando, es que los jóvenes menores de 35 años le están dedicando mucho mas tiempo a la lectura a través de estos medios.La lectura en internet , segun German Rey, " en vez de estar desplazando a la lectura tradicional, se está complementando con ella". Los profesores han comprobado que cada vez se leen menos libros voluminosos y que son reemplazados por textos mas reducidos, entre ellos la fotocopia de los textos.
El artículo presenta estadísticas de numerosos paises que reflejan el nivel de cantidad de lecturas en libros, revistas y diarios en varios paises. En general, hay coincidencia: son cifras bajas, pero no tienden a descender. También muestran que los que más leen en libros, también son los que leen más en otras modalidades como Internet.
Lo que si, parecería que va cambindo y a lo que sería necesario prestar atención, se refiere diversos aspectos del "modo de leer". Qué tipos de libros están en lo estantes de las librerías, la lectura fragmentada en fotocopias, textos breves obtenidos a través de Internet que aprietan la información; ya no son notas al margen en un texto fijo, es lectura escribiendo y modificando el texto, "cortar, desplazar, cambiar el orden, introducir la propia escritura"....
Para el autor del artículo, no hay que idealizar la calidad de la lectura en los tiempos de los "solamente lectores de libros de papel". ¿Porqué idealizarlos si cuando se pregunta por las lecturas realizadas, muchos lectores no son capaces de mencionar qué leyeron o se llega a la información de que han leido libros de auto ayuda.....los de temática esotérica...... ?

En conclusión para los autores "En vez de seguir oponiendo los libros y la televisión, convendría ensayar formas diversificadas de fomentar la lectura en sus múltiples oportunidades, en las páginas encuadernadas, en las pantallas. Esto, requiere mucho más que exhortaciones ilustradas a leer: reconvertir las bibliotecas en centros culturales, lúdicos, literarios y audiovisuales, donde los estantes convivan con talleres atractivos, computadoras y accesos a internet....."

Creemos que estas ideas son útiles al momento de pensar lo que nos propone el subtítulo del artículo:"Las nuevas prácticas culturales de las jóvenes generaciones, obligan a repensar preguntas acerca de los vínculos entre la educación, la lectura y los medios audiovisuales y electrónicos." Qué les parece a nuestros lectores?.....esperamos comentarios.....

Cristina y Elba. Alumnas del Seminario.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

MUNDO MOVIL.


Nos interesó y queremos presentar alguna información de un artículo que se titula “Mundo Móvil” que encontramos en el diario La Nación.
Trata sobre la masificación en el empleo de los teléfonos celulares. El avance de la telefonía celular se ha incrementado notablemente a partir del año 2002 hasta nuestros tiempos. Este aparato ha pasado a ser una herramienta fundamental en la vida de las personas.

Antes del boom de los celulares la función básica de este era la “llamada”. Ahora es un elemento que supera por mucho, su función primaria. En la actualidad, desde niños hasta personas muy mayores emplean el celular para realizar llamadas, enviar e-mail, escuchar música, intercambiar SMS (mensajes de texto), tomar fotografías y hasta pagar cuentas en el banco. Desde este año algunos comenzaron a incursionar en la videollamada y en la banda ancha.
Muchos ejemplos del texto muestran tanto las ventajas como las desventajas de estos medios de comunicación. Algunas de las ventajas son la comodidad para comunicarse con la gente, la facilidad para concretar citas y reuniones, etc. En el ámbito laboral esta herramienta es de suma importancia.
Algunas de las desventajas son los “sonidos molestos”, la falta de señal, los avisos demorados de llamadas perdidas, etc.
En 2003, las líneas de telefonía móvil superaron a las de telefonías fijas de nuestro país.
Según el INDEC, en Junio del 2007, había en la Argentina unos 36,3 millones de celulares en servicio. Esto equivale a una penetración del 92,2 % de la población total del país.
El mundo de las comunicaciones móviles supone una reflexión sobre el cuerpo. En base a esto los usuarios profundizaron la personalización de estos aparatos.
La moda y el estilo en el Siglo XXI se vinculan con una corporalidad que debe contener a las tecnologías. El poseer uno de estos objetos en la actualidad va mas allá de una simple comunicación, estamos hablando de una moda y de la competencia entre las personas.
Para concluir podemos decir que el celular reemplaza al reloj de pulsera, al despertador y a la agenda telefónica y diaria.
Solo estamos en el inicio de este nuevo big – bang tecnológico.
Alumnas del Seminario Laura y Emilia.

viernes, 14 de septiembre de 2007

TENEMOS COMPAÑEROS DE RUTA EN NUESTRA TAREA.

Los jueves, en las últimas horas de la tarde, tiene sus encuentros otro grupo, cursan "Seminario de Mundo Contemporáneo".
La Profesores, Sra. Dalia Guterman se interesó mucho en que intercambiáramos nuestras experiencias.
De esta manera, le damos la bienvenida a ese grupo.
En el camino, veremos de que manera podemos aprender juntos.
El grupo ha tomado como Eje del Seminario, las problemáticas de la comunicación, de tal modo que estamos verdaderamente emparentados en la propuesta.
Los esperamos y nos acercaremos.
Graciela. La profesora del Seminario.

domingo, 9 de septiembre de 2007

SE AGRANDÓ EL GRUPO

Posted by Picasa
Como pueden ver, ya durante el segundo encuentro, tenemos otras compañeras.
Son Emilia, Gisela, Nadia, Romina, Laura y Verónica, a quienes les dimos la bienvenida.
Ahora quedó "oficializada".