jueves, 27 de septiembre de 2007

LEER EN TIEMPOS DEL IPOD.

Hola profe! somos Cristina y Elba, hola compañeras!!
Hemos estado leyendo "Leer en tiempos de ipod", artículo publicado por la revista "ñ" que nos señala como uno de los grandes dilemas que se está planteando a futuro y que preocupa a los especialistas en políticas culturales es...¿ qué va a pasar en el futuro con los lectores de libros?.

En el siglo XIX y XX, gran parte de la educación se transmitía a través de los libros. Hoy en dia surge una gran diferencia. En el siglo XXI se observa que los jóvenes están dejando de lado esta costumbre y se vuelcan a la lectura que surge de los medios electrónicos, como por ejemplo, INTERNET. Según los autores, una de las principales ventajas que se estan observando, es que los jóvenes menores de 35 años le están dedicando mucho mas tiempo a la lectura a través de estos medios.La lectura en internet , segun German Rey, " en vez de estar desplazando a la lectura tradicional, se está complementando con ella". Los profesores han comprobado que cada vez se leen menos libros voluminosos y que son reemplazados por textos mas reducidos, entre ellos la fotocopia de los textos.
El artículo presenta estadísticas de numerosos paises que reflejan el nivel de cantidad de lecturas en libros, revistas y diarios en varios paises. En general, hay coincidencia: son cifras bajas, pero no tienden a descender. También muestran que los que más leen en libros, también son los que leen más en otras modalidades como Internet.
Lo que si, parecería que va cambindo y a lo que sería necesario prestar atención, se refiere diversos aspectos del "modo de leer". Qué tipos de libros están en lo estantes de las librerías, la lectura fragmentada en fotocopias, textos breves obtenidos a través de Internet que aprietan la información; ya no son notas al margen en un texto fijo, es lectura escribiendo y modificando el texto, "cortar, desplazar, cambiar el orden, introducir la propia escritura"....
Para el autor del artículo, no hay que idealizar la calidad de la lectura en los tiempos de los "solamente lectores de libros de papel". ¿Porqué idealizarlos si cuando se pregunta por las lecturas realizadas, muchos lectores no son capaces de mencionar qué leyeron o se llega a la información de que han leido libros de auto ayuda.....los de temática esotérica...... ?

En conclusión para los autores "En vez de seguir oponiendo los libros y la televisión, convendría ensayar formas diversificadas de fomentar la lectura en sus múltiples oportunidades, en las páginas encuadernadas, en las pantallas. Esto, requiere mucho más que exhortaciones ilustradas a leer: reconvertir las bibliotecas en centros culturales, lúdicos, literarios y audiovisuales, donde los estantes convivan con talleres atractivos, computadoras y accesos a internet....."

Creemos que estas ideas son útiles al momento de pensar lo que nos propone el subtítulo del artículo:"Las nuevas prácticas culturales de las jóvenes generaciones, obligan a repensar preguntas acerca de los vínculos entre la educación, la lectura y los medios audiovisuales y electrónicos." Qué les parece a nuestros lectores?.....esperamos comentarios.....

Cristina y Elba. Alumnas del Seminario.

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