viernes, 9 de noviembre de 2007

Los pilares de la educación del futuro.

Así se titula una ponencia en línea presentada por el Profesor Juan Carlos Tedesco, que ustedes pueden leer en:
http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html

Encuentro que los contenidos de la ponencia giran en torno al enfoque que trabajamos en nuestro Seminario. Vemos, como cobra nueva vida el texto de Kapusinsky que comentamos el cuatrimestre pasado en la entrada "El encuentro con los otros" y que permanentemente tenemos en cuenta como criterio valorativo para realizar nuestros análisis desde alguna prespectiva que nos parezca interesante y relevante.
Me parece que todos los grupos que están investigando se beneficiarán con esta lectura y les propongo directamente acceder al texto. Sin embargo, quiero resaltar algunas ideas de tal modo que anticipen por donde irán leyendo.
El profesor nos ofrece explicaciones que muestran como las nuevas tecnologías transforman el mundo laboral e impactan las relaciones entre los trabajadores, de tal modo que se tiende a reforzar progresivamente desigualdades y a generar nuevas exclusiones. Esto sorprende ante las expectativas que generalmente depositamos en el impacto democratizador de la capacitación.
Vinculado con lo anterior, pero algo más relacionado con la integración política, el concepto de "ciudadanía", asociado al de "Nación", la vigencia y vigor de los fundamentalismos y las posibilidades que ofrecen las tecnologías llevaría a un nuevo tipo de comunidades "virtuales", (en lugar de las territoriales), de cualidades muy diferentes y de las que habría que ir tomando debida cuenta.
En relación al lugar del "conocimiento", también nos sorprende. En lugar de generarse el mundo como más previsible, por la vigencia de la racionalidad del conocimiento, la reflexividad que este hace posible, torna al mundo más inestable, menos previsible.
El profesor Tedesco, porpone "aprender a vivir juntos" y "aprender a aprender"..... Podemos ver en qué consisten estas propuestas y dentro de ellas prestar atención a los desafíos que le presenta al docente esta sociedad que está presente y se impone.
A leer y colocar sin temor los "comentarios".
Les recomiendo visitar el enlace del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación que aparece en el texto.
Graciela La Profesora del Seminario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de haber leido "Los pilares de la educación del futuro", de Juan Carlos Tedesco, Director del Instituto Internacional de Planificación Educativa (Bs.As) pudimos reflexionar que los cambios interiorzados en la economía, en la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que la educación se afronta a nuevos retos siendo así que esta nueva sociedad "sociedad de conocimiento o de la información" se va reflejando en el campo educativo.
Esto está estrechamente vinculado con nuestro trabajo de investigación donde hacemos hincapie en las TIC (tecnología de la información y de la comunicación)que son la base material de la sociedad de las redes cuya expansión tecnológica se encuentra fuertemente vinculadas con los procesos de conocimiento de la independencia económica y de mundialización de las comunicaciones. Es por eso que las TIC son uno de los pilares fundamentales que se introducen tanto en la sociedad como en la escuela como parte de una estrategía nacional de escolarización básica.

Unknown dijo...

Rallais...y mucho además.

Anónimo dijo...

Cintia y Marina alumnas del seminario
En la época en la que vivimos,las TIC están directamente relacionadas con la población a la que está destinada la enseñanza. Nos parece interesante el documento de Tedesco, porque creo que es fundamental que si uno esta destinado a la enseñanza, que aprenda también este nuevo modo de comunicarnos e informarnos. No todos están actualizados, hay quienes aún no manejan estas tecnologías, ya sea por ignorancia o por desinterés. Está en cada uno "aprender a aprender" poniendose al ritmo del crecimiento de estas, que impregnan el aula.
También creemos que es importante que en un futuro se incorporen las TICs a la escuela y que los docentes tengan una capacitación adecuada. Por lo que nos parace importantísimo la propuesta de la profesora en incorporar este método de trabajo atravéz de las TICs