jueves, 25 de octubre de 2007

La Tecnología en la Infancia...¿La infancia "conectada"?..

Somos Gisela, Romina y Nadia del seminario del “Mundo Contemporáneo”, y hemos leído un artículo de la revista “La Nación” . Queremos comentarles de que se trata:
Tener o no tener una computadora y conexión a Internet puede marcar una enorme diferencia entre los chicos. Esta nota muestra un panorama para ver que se esta haciendo con el fin de evitar, que las brechas digitales marchen a la par de los sociales.
Las nuevas generaciones tienen incorporada la noción de la virtualidad. Sin embargo, el contacto con las nuevas tecnologías no es igual para todos. Algunos chicos tienen acceso a una computadora, otros tienen acceso a algo más importante: al estímulo del pensamiento para utilizar estas herramientas.
Las brechas digitales se entrelazan con brechas sociales mas profundas Esta descripción de la realidad es dinámica y hay experiencias que así lo muestran, como el ciberespacio pensado para chicas y chicos que no tienen domicilio real, pero si dirección electrónica y buscan a través de una pc construir un futuro menos doloroso.
Las chicas y chicos en situación de calle que pasan muchas horas en los cibercafes gastan un poco menos de lo que recaudan, en el acceso a las nuevas tecnologías.
A partir de descubrir que compite hoy con la calle y que les interesa hoy a los chicos, surgen los "ciberencuentros”, una iniciativa que facilita actividades lúdicas de aprendizaje y de formación laboral que cuenta con la orientación de operadores sociales especializados. Incorpora rincón de lectura, y abrigo para casos de necesidad con dormitorios, baños y cocina. Este lugar permite a los chicos salir de la calle, donde está todo mezclado: baño, cama, todo junto.
Los jóvenes que asisten al ciber tienen proyectos, empiezan a imaginar futuros en los cuales construir sueños: “porque todo lo que aprenden, sirve”…Ellos piden que el mensaje que se dé en esta nota, sea que “las nuevas tecnologías pueden ser caminos para cerrar brechas y abrir horizontes".....
Y nosotros nos preguntamos ¿Por qué la tecnología atrae tanto a los jóvenes de hoy en día?

No hay comentarios: