martes, 2 de octubre de 2007

Robots...: ¿llegan a ayudar o a reemplazar.?

Robots: ¿llegan a ayudar o a remplazar?

Este es el título de un artículo que apareció en La Razón y que me pareció bueno para presentar.
Veo que se relaciona con los contenidos de una entrada y varios comentarios que encontré en el Blog, producidos durante el primer cuatrimestre.
En otro momento, comentaría las relaciones que pude establecer.

El artículo, se refiere a lo que a continuación les presento.

Los "robots", ocupan un lugar importante en Estados Unidos y Japón. En esos dos países ya hacen tareas humanas.
Parece ser que el futuro de la humanidad está en manos de los pequeños robots.
Con el fin de aliviar la vida, las máquinas siguen tomando lugares que hasta hace un tiempo pertenecían exclusivamente a las personas. En EE.UU. varias empresas están desarrollando unas generaciones de robots agrícolas que podrían remplazar a la mano de obra humana en la recolección de fruta.
La compañía Vision Robotics diseñó dos tipos de robots que utilizan tecnología de imagen digital. El primero, llamado “Scout” escanea los árboles para localizar las naranjas, contarlas y precisar su tamaño.
El segundo, “recolector” provistos de varios brazos mecánicos, procesa la información enviada por el “Scauts” y retira las naranjas sin dañarlas.
El primer prototipo empezara a producir dentro de dos años y el segundo saldrá al mercado en tres años. Se calcula que juntos costaran u $ s 500.000-
Por su parte, en Japón, una maquina aspiradora creada por Fuji Heavy ya esta limpiando los pisos de diez edificios, entre ellos un rascacielos de 54 pisos. A medida que la población japonesa envejece su mano de obra decae, y ahí entran a escenas estos pequeños mecánicos, en reemplazo del personal de limpieza.
¿Qué consecuencias traerá todo esto para la necesidad de integrar a todas las personas a la sociedad por medio del trabajo?.....¿Habrá trabajo para todos?.....¿Habrá pasado lo mismo cuando la Revolución Industrial?....¿Le plantea esto desafíos a la escuela?.....

Cristina. Alumna del Seminario.

1 comentario:

Héctor dijo...

Qué consecuencias traerá todo esto para la necesidad de integrar a todas las personas a la sociedad por medio del trabajo?.....¿Habrá trabajo para todos?.....¿Habrá pasado lo mismo cuando la Revolución Industrial?....¿Le plantea esto desafíos a la escuela?.....
Excelentes preguntas Cristina.
A menos que se produzcan cambios no habrá trabajo para todos, sino para quienes entren en alguna de las categorías que Reich cita en su libro El Trabajo de las Naciones. Los mejores trabajos los tendrán quienes sean "analistas simbólicos" o "trabajadores de conocimiento" (en términos de Peter Drucker). Se parece la situación a las que se dieron durante las anteriores Revoluciones Industriales aunque ahora aparecen enormes cantidades de personas a las que el sistema no incorpora y arroja a la superfluidad (en términos de Zygmunt Bauman)que es casi peor que la exclusión. Si la escuela sigue haciendo lo que hacen una enorme cantidad de escuelas argentinas, prontito habrá malas noticias. Por suerte la historia no es lineal y es probable que algún nuevo desarrollo mejore el panorama. Ferrauti.