martes, 2 de octubre de 2007

¿PODEMOS SEGUIRLE EL RITMO.?

Leímos un artículo de la revista Ñ, del diario Clarín, llamado “El siglo XXI o la imparable velocidad de los cambios”.

El artículo aborda una problemática con la que nos relacionamos todos los usuarios de las tecnologías, que es el tratar de estar siempre actualizados a los nuevos recursos tecnológicos que se nos presentan. Se detiene a detallar como fue la evolución de los soportes de música, pasando desde los cilindros del fonógrafo a los cd`s o directamente los mp3, en donde no es necesario un soporte, demostrándonos como en cada etapa del progreso los usuarios debimos adaptarnos a ellos para poder disfrutar de una melodía. Nos da cuenta de que el proceso de cambios tecnológicos esta unido siempre a nuestras necesidades, pero que estas necesidades no siempre son reales, sino que muchas veces son impuestas por un mercado que nos la crea para lograr un mayor consumo. En ocasiones el uso de estas tecnologías es de una necesidad funcional en nuestras vidas o meramente por placer, como puede ser para muchos la música, y nos vemos obligados a actualizarnos constantemente para poder subsistir en este mundo.
Si analizamos este articulo desde como nos relacionamos con los otros a través de la música y sus soportes, podemos decir que se crean dos grandes puntos opuestos: por un lado estos cambios vertiginosos y continuos van dejando de lado cada vez a las gente, impidiéndoles la posibilidad de alcanzar las nuevas tecnologías y creando una brecha cada vez mas ancha entre los que tienen acceso a estas y los que no. Por el otro lado, el surgimiento de estas tecnologías nos permiten progresivos pasos a la virtualidad, que nos da lugar a a un acceso del conocimiento inédito, como los programas de descargas de música o videos donde los propios usuarios ponen su material a disposición de otros y por ejemplo desde cualquier computadora del mundo se pueden escuchar un show de la Bersuit registrado para una radio Argentina de forma totalmente gratuita.
Elba y Carla, alumnas del Seminario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chicas!! me parecio muy interesante lo que expresan en el blog. Pero me da la sensacion de que asi como en algun momento existio la revolucion industrial hoy a esta etapa, que estamos transitando la podemos definir como la revolucion cibernetica, por lo tanto de esta realidad no podemos apartarnos, tenemos que aprender a convivir con ella, descubriendo las ventajas y desventajas que esta misma genera.

Carolina Pacini dijo...

Hola a todos!!!
Que lindo lo que armaron.Tanto visualmente como conceptualmente. Es genial pensar como avanza el mundo, contemplar para poder elegir, analizar para poder decidir.
Luego de leer este comentario, encontré un artículo en el cual hablan un poco técnicamente sobre los formatos mp3, cuales son los beneficios que nos traen, que perdemos con ellos, como obtenerlos...
Si ingresan a http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=1780
(tienen que copiar y pegar el vínculo tal cual), hay comentarios que pueden ser de mucha utilidad, en cuanto a información.
Hasta hace poco, yo desconocía los beneficios de los mp3, y también sus desventajas y me gustó aprender. La música nos alegra la vida!!!

Anónimo dijo...

Estoy leyendo el Blog de Seminario y me encantan los artículos seleccionados y las útiles direcciones.Recién estoy aprendiendo a usar el Mp3 de mis Hijos...ya lo lograré.

Desde el área de Ciencias Sociales, quisiera comentar que las nuevas Tecnologías son imprescindibles para el estudio del planeta. La geografía moderna necesita de altísima tecnología para dar cuenta de todos los detalles , dimensiones y localizaciones actuales. Para no aburrir: Hay más de 25.000 satélites orbitando la Tierra con distintos fines. Algunos, sirven actualmente para corregir las cartas del IGM que fueron hechas con viejas técnicas de topografía.
Los aparatitos llamados GPS (Global Positioning System)se hacen cada vez más comunes, se manejan con 4 satélites de los 24 que sirven para esos aparatos y te dal latitud, logitud y altura de cualquier objeto en cualquier parte del planeta.Para los alumnos, aquello de buscar las coordenadas en un planisferio, será pronto toda una antigüedad, . Si quieren localizar puntos por internet prueben http://www.fourmilab.ch/earthview/vlatlon.html
Vaya mi admiración y respetos a esos tachitos espaciales..Los Satélites!! Imagínense 24 horas sin ellos, chau pronóstico del tiempo, chau internet, (chau Blogg) chau sistemas bancarios, chau celular( pagaría para ver cómo sobreviven varios de mis alumnos sin él)chau barcos en alta mar..chau localizadores militares...
chau..
Chau a Uds. Inteligentes alumnas y profesora de Seminario. Un placer agregar este minúsculo granito de arena tecnológica.
Profesora Sulé Mariana