miércoles, 23 de abril de 2008

LA WEB PASION DE MULTITUDES

Queremos presentar el artículo "LA WEB, PASIÓN DE MULTITUDES". Fue publicado en la sección "Sociedad" del diario "CRITICA de la Argentina" el día viernes 28 de marzo de 2008.

"Más allá de ser una herramienta, un medio, una ventana, una autopista de la información, internet modifica los lazos sociales y las maneras de percibir el mundo..."."Cuando en febrero pasado Oriente Medio y Asia sufrieron un apagón del servicio de internet debido a la avería de tres cables submarinos frente a la costa de Egipto, quedó en evidencia el grado de ciberdependencia por el que atraviesa el mundo. Sin acceso a la web, sin poder mandar e-mails, sin poder chatear con sus familiares y amigos, millones de egipcios, indios, paquistaníes, árabes y bengalíes padecieron lo mismo que siente cualquiera cuando se corta la luz: el regreso a un estado de primitivismo absoluto...".
Cisco, una de las compañías líderes mundiales en redes, y la consultora IDC hace cinco años vienen realizando un estudio cuyas conclusiones son conocidas como "el barómetro de banda ancha". La última edición muestra que la Argentina se posiciona como el país de mayor crecimiento de Sudamérica con un aumento del 61 % en la cantidad de conexiones. Desglosando las cifras, se advierte que seis de cada 100 argentinos chatean, leen e-mails, bajan películas y visitan páginas web a través de banda ancha (ADSL o cable módem)..."."Como ocurre con todas las estadísticas, detrás de los números hay personas con hábitos y costumbres...".
Testimonios :
"Sin internet no podría ejercer profesionalmente. También veo videos en YouTube, bajo música, leo los diarios, aprendo inglés, pago todas mis cuentas..." Alejandro Steinmetz, 29 años.
"Uso internet para revisar e-mails; es vital para la comunicación. También veo fotologs..." Celina Ortale, estudiante de comunicación visual.
"...Uso internet para comunicarme con mis familiares desparramados por el mundo: veo como crecen mis nietos por la webcam". Inés Etchandi, jubilada, 70 años, radicada en Alemania.
Es necesario prestar atención al impacto del uso de banda ancha en el terreno social-político (un lugar en que debe estar presente el Estado) : "...Para las grandes compañías no resulta rentable disponer fibra óptica para las localidades con menos de 100 mil habitantes porque es muy costoso el tendido y muy poca la recuperación de la inversión -"Por eso es fundamental la presencia del Estado en este terreno, para democratizar el acceso a internet y permitir que todos los ciudadanos puedan contar con el servicio a un costo accesible" - dijo el intendente de Junín, donde sus habitantes desde el año pasado tienen banda ancha municipal.
El negocio de la banda ancha, su terreno en el MERCADO : "Las operadoras de televisión Cablevisión y Multicanal perdieron participación en el negocio de internet por banda ancha al pasar al tercer lugar detrás de Telefónica y Telecom, según un relevamiento realizado por la consultora Convergencia Research. -La situación del mercado de banda ancha y la competencia de las telefónicas con empresas de cable es un tema insoslayable en el sector de Telecomunicaciones, que avanza a una concentración de mercado- según el abogado especialista Alejandro Fargosi-".
En nuestro análisis del artículo tomamos como eje "CÓMO MODIFICÓ, EL CRECIMIENTO DEL USO DE BANDA ANCHA EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO, LOS HÁBITOS Y COSTUMBRES DE LOS USUARIOS. PERO TAMBIÉN SU EXCLUSIVO Y PRIVILEGIADO LUGAR EN EL MERCADO". Nos pareció muy interesante la parte del Artículo que hace referencia a la ciberdependencia por la que atraviesa el mundo, y que internet puede compararse a una iglesia la cual cada vez tiene más fieles, lo que promovió, a nuestro criterio, el increíble crecimiento de la banda ancha, que tiene más lugar, hoy en día, en los hogares que en las empresas, según las estadísticas nombradas.Y en cuanto al aspecto económico nos sorprende el gran negocio y su privilegiado lugar como dijimos anteriormente. Revol Malena, Cabañas Laura, Navarro Verónica. Alumnas de Seminario de Mundo Contemporáneo y Tecnologías.

2 comentarios:

Mundoytics dijo...

Con las nuevas tecnologías la vida diaria se ha modificado, todos hacemos uso de ellas ya sea un celular, una computadora, la televisión, la radio. Y, a su vez, se ha incrementado y va en un camino de crecimiento cada vez mayor: vemos videos, películas, bajamos música, leemos el diario, hacemos cursos vía web, pagamos cuantas, mandamos e-mails en vez de llamar por teléfono, chateamos, buscamos pareja-amigos nuevos; tenemos contacto con familiares que están en otras partes del mundo y los vemos vía web-cam…el crecimiento es enorme y las mejoras en la calidad de vida son muchas. Las personas que se vuelven cada vez más costumbristas de Internet, y por lo tanto las empresas que ofrecen este servicio, se van enriqueciendo en mayor o menor grado y se genera una mayor competición entre ellas. Esto genera un mejor “paquete” de ofrecimiento al cliente, y así, buscan estrategias dentro del mercado, con el objetivo de mejorar la calidad y ofrecer un buen servicio a una familia o empresa, adecuándose a las necesidades de cada institución.

Nos llamó la atención lo ocurrido en Oriente Medio y Asia al y el apagón que los dejó sin servicio de internet y cómo éste episodio dejó paralizada a la población y bajo un halo de extraña sensación al no contar con los servicios que les ofrecía Internet y cómo modificó sus vidas por unos días.
Si lo trasladamos a Argentina, pasaría exactamente lo mismo, nos hubiéramos sentido igual que un “naufrago”, es cien por ciento evidente que nuestras vidas están muy dependientes de la virtualidad, ahora ¿es sano?... paremos un segundo y pensemos ¿qué tecnologías intervienen en nuestra cotidianeidad?.
A veces, cuando se nos corta el servicio por unos minutos nos desesperamos y llamamos a la empresa una y otra vez para que lo reparen. O si al salir de casa nos olvidamos el celular sentimos como si nos faltara algo que forma parte de nosotros. O aunque estemos cansados del día de trabajo u estudio no podemos irnos a dormir sin haber chequeado los e-mails o haber navegado un rato por internet.
Fielmente reflexionemos sobre la sociedad actual... ¿Qué pasa con las rutinas de las personas, las interacciones? ¿Ya no son adecuadas las charlas con amigos en algún café?.


Saludos
Celeste-Lorena y Silvina.

Anónimo dijo...

Es cierto que internet ya está en nuestra vida y somos distintos.
En el caso de los docentes debemos aprovechar la tecnología para enriquecer las clases, para mejorar las exposiciones, para abrirnos al mundo digital, para no ser solamente usuarios sino constructores del mismo.
Qué poderosos son los que pueden capturar con su máquina al instante el llanto de un niño o la risa del jóven. Los ejemplos son variados.
Este camino de incorporación de las nuevas tecnologías está lleno de obstáculos, atajos y de puentes como lo señaló Edith Liwin en la ponencia en el reciente Congreso Iberoamericano de Nuevas tecnologías. Los invito a su lectura ya que por supuesto se encuentra en la web.Saludos. Lucía