lunes, 28 de abril de 2008

LA WEB Y EL ARTE.

“Retrato de un mundo nuevo"
Artículo publicado el sábado 29-03-08 en la revista ADN del diario La Nación por Daniel Molina.

Internet funciona como una red de información de productos artísticos realizados fuera de ella y es el soporte de muchas de las producciones actuales desde el net-art hasta las discusiones e intercambios que fundan las obras contemporáneas.
El tiempo de Internet es el orden de lo instantáneo y la especialidad de la red remite a la ubicuidad. Está en todas partes en todo momento: eso es Internet. Esa ubicuidad instantánea ha transformado la forma en la que se percibe la duración. Los procesos exteriores a Internet parecen demasiado lentos. Esa instantaneidad y ubicuidad están conformando un mundo, una forma de pensar y una producción simbólica completamente diferentes de lo que se conocía hasta ahora. Es la actual relación entre pensamiento crítico, arte contemporáneo e Internet la que dibuja el primer esbozo potente de un mundo posrenacentista.
Internet desdibuja las fronteras ente disciplinas y entre los géneros (tanto géneros artísticos comos sexuales u sociales que alguna vez se pensaron como fijos e inmutables).
Esa ambigüedad generalizada es uno de los motivos por los cuales Internet convoca con más facilidad a los jóvenes. Algo propio del mundo virtual es la creación de múltiples comunidades que conviven en espacios paralelos y establecen todo tipo de intercambios; desde archivos musicales hasta videos. Es el reino de lo múltiple, lo minoritario y lo inestable. A diferencia de la TV, que vive de públicos enormes, la existencia en la Red es posible incluso sin espectadores. Internet invita a la diferenciación total, a la búsqueda de la diferencia, a la ilusión de la originalidad perpetua.
Internet es un flujo. De ese flujo manan ideas, pulsiones e imágenes. Cuanto más se interconecta, el navegante se siente más perdido: el océano del sentido en red es tan amplio que es lo más parecido al infinito que puede percibir nuestra mente.
Esa materia porosa del mundo virtual -un mundo que está en todas partes y que no tiene centro; en el que todas las diferencias (de raza, de creencias, de enmascaramientos sexuales, de ingresos) sean mucho menos importantes que la común aventura de la convivencia. El arte -como puesta en acto de nuestra inteligencia- está dibujando en Internet el mapa de ese mundo nuevo.

Comentario:
Es importante tener en cuenta palabras como "instantaneidad" y "ubicuidad" que se nombran en el texto y caracterizan a Internet.
Por otro lado visualizar el “corte” de fronteras que conlleva (tanto culturales, de generaciones, sociales) por un lado, y por otro la unión global de diferentes partes del mundo que la web hace posible.
Ésta posibilidad de acceso instantáneo a la información que nos interese, como por ejemplo: páginas de galerías de arte, imágenes, literatura, etc., es una herramienta que debemos aprovechar. Ahora se puede conocer la obra de cualquier artista y saber sobre su vida e historia hasta conseguir comprar una de sus obras vía internet.
Pienso que es una clave importantísima no sólo en el arte sino en diferentes ámbitos para darnos a conocer y ligar con otros países. Es una forma de contacto y porqué no de publicidad instantánea y rápida.
Silvina Bornic.

1 comentario:

Male dijo...

"...el arte esta dibujando en internet el mapa de ese mundo nuevo...". Comienzo mi comentario con esta frase extraída del final del texto, porque considero que engloba perfectamente el tema que trata el artículo. En lo que refiere al Arte puntualmente, considero que este "planeta mouse" es una gran herramienta para los artistas plásticos (si se la sabe utilizar)no sólo para estar comunicados con otros artistas y estar constantemente interactuando, sino también para obtener éxito en el terreno del mercado, que hoy en día es tan importante : "...se puede comprar obra directamente en la Web. Y también se puede medir con exactitud el interés que ella despierta en la aldea global...". También "este Planeta Mouse" es el mejor puente informante (lamentablemente con deficiencias en museos y galerías de la Argentina como dice el comienzo del artículo) para los habitantes de la "aldea global" que no somos artistas plásticos y nos puede llegar a interesar "pasear" por el mundo de ellos.
El artículo además trata sobre la "instantaneidad" y "ubicuidad" de internet, un mundo nuevo, que "..desdibuja fronteras entre disciplinas y géneros.." y que por ello con su "ambigüedad" atrae a los jóvenes. Es un mundo donde múltiples comunidades todos los días interactúan.
Aún así hoy en día todavía hay sectores de muy escasos recursos (extrema pobreza) que no pueden ni saben habitar esta "aldea global" que es parte de este "mundo nuevo" (internet)por lo cual me pregunto : no acceder a este mundo, es otra forma de ser analfabeto?

Malena Revol