lunes, 28 de abril de 2008

SOBRE GOOGLE

La Web y el saber
“Información no es igual a cultura”
Artículo publicado el sábado 29-03-08 en el diario La Nación por Bárbara Cassin.

No hay que confundir -aunque el mismo Google nos incite- Google con Internet.
Google es una sociedad privada de derecho estadounidense, fundada en 1998 y que cotiza en Bolsa desde 2004. Inventado por Sergey Brin y Larry Page.
Google, es la red mundial que permite interconectar el mundo entero. Permite efectuar búsquedas –que es su vocación primordial- y utilizarlo; y es uno de los big four (cuatro grandes), junto a Microsoft, yahoo! y AOL –todos estadounideneses-.

El “mejor” motor de búsqueda

Sus dos cualidades eminentes y distintivas, corresponden a sus dos frases clave: la organización y la buena voluntad.

Google se caracteriza por un algoritmo secreto, como un secreto de fábrica, que le permite organizar "mejor" los resultados, y por lo tanto responder mejor a la demanda. Es el "mejor". También se caracteriza en que quiere el bien y en que su buena voluntad hace de esta firma un ser moral. Esta voluntad "buena" está relacionada con su segunda singularidad: la de separar los resultados "puros" de la búsqueda y las publicidades; como no lo hace, por ejemplo Yahoo!.

Información, conocimiento y cultura
¿Qué es un mundo donde no hay más que información, donde el conocimiento y la cultura no son captados sino en el modo de la información?

El conocimiento supone su difusión y por eso se lo puede reducir o confundir con la información. El objetivo es bueno: no dejar a nadie rezagado, obrar contra la fractura digital. La práctica es grave: confundir, información y cultura. O, si se prefiere, confundir curiosidad y asombro, ese thauma [asombro] que Aristóteles designaba como causa del hecho de que todos los hombres desean naturalmente saber, en la fuente del amor al saber que es la filosofía.

“Google tiene por misión organizar a escala mundial las informaciones con el objetivo de hacerlas accesibles y útiles para todos. (…) ¿No es esa precisamente la misión de una biblioteca mundial dedicada al interés general?”, observa en un artículo Jean-Michel Salaun sobre “Bibliotecas digitales y Google Print.

La cultura no será otra cosa que una información bien organizada y cuya confiabilidad está garantizada.


Comentario:
Es importante destacar de éste artículo una de la principal función del Google que es la de organizar información con el objetivo de que cualquier persona desde cualquier parte del mundo tenga acceso a ella y sea de éste modo, una herramienta útil y confiable.
Es destacable que éste buscador, presenta una variedad y cantidad de datos que son muy úti es para nuestras búsquedas. Y es una herramienta que nos ayuda a solucionar de manera fácil y rápida un trabajo, un dato, una información.
Pienso que el problema se da cuando dicho medio se convierte en el único lugar accesible para buscar información, y pasa de ser una necesidad a una solución mucho más fácil. Por ejemplo, muchas veces los chicos copian y pegan los textos sin hacer una revisión y una re-lectura de la que buscaron, y el problema recae en ello.
Ustedes ¿hacen uso del buscador Google?
¿Conocen otros buscadores?
¿Pensás que los buscadores reemplazaron a los libros de lectura?
¿Cuándo se convierte en una herramienta y cuándo en un medio “facilista”?

Silvina Bornic.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que google es un fabuloso motor de búsqueda de información pero hay que saber aprovecharlo, nos brinda un raiting de los temas más buscados pero jamás puede reemplazar al libro. Por lo menos los que tenemos unos años no reemplazamos la lectura de una buena obra literaria por el libro digital.
Los estudiantes deben aprender a buscar provechosamente y utilizar estos soportes para enriquecer sus trabajos.
Agradezco el espacio de Uds para intercambiar opiniones. Un saludo Lucía