lunes, 16 de junio de 2008

"Entender nuestro mundo".

Estuve recorriendo el Blog de Marcela y Elizabeth http://entendernuestromundo.blogspot.com

Marcela y Elizabeth:
Encontré un preciso recorrido que comienza fundamentando el título del Blog, a partir de un texto de Raúl Castells (sociólogo que se dedica muy especialmente a la sociedad contemporánea y las tecnologías de la información y la comunicación). A partir de allí, se van presentando últimos avances que permiten visualizar hoy, en qué consisten esas tecnologías. La Web.2. (revolución en la comunicación), los "Moblogs", que superan a los blogs y fotologs, el MP4, You Tube.....el idioma IT.. Y así, llegan nuevamente a integrar esto en la situación de "Globalización y T.I.C.s, donde los conceptos ayudan esta presentación.

A partir de este último texto, ya lo que nos dicen en el Blog, se dirige centralmente al ámbito educativo. Aparecen desafíos: "llegamos a la necesidad de imbricar a los individuos en pautas más complejas, que los enfrentan a cambios decisivos en las formas y contenidos del quehacer educativo".... Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo..... y otros señalamientos las conducen nuevamente a Raúl Castells. Se refieren citándolo, por ejemplo, al impacto de las T.I.C.s en el mundo académico:..."el ámbito educativo es convocado, seducido y presionado a abandonar su autosuficiencia y a abrirse a los flujos comunicacionales ...."

Pero ¿cómo es ese escencario educativo?..... Lo caracterizan ( señalando especialmente que aparece sumamente diversificado) ; Presentan algunos desafíos y dilemas: el "hipertexto" (que rompe con la lectura lineal), el empleo (controvertido) de Internet en las escuelas.....

Ya se va acotando el análisis a un campo más operativo, más concreto, en cuanto permitiría establecer "variables" para el análisis de situaciones puntuales. Esto aportan los dos últimos textos.
Uno, porque presenta preguntas que, aplicadas a un contexto específico, nos permitiría saber qué pasa con la presencia de las T.I.C.s en ese ámbito. El otro, porque nos ofrece una interesante conceptualización de habilidades necesarias para enseñar y aprender con Internet. Se plantea que son necesarias para enseñar y aprender con Internet.

Elizabeth y Marcela...mañana, en clase seguimos viendo como planifican seguir avanzando e ir aplicando este lindísimo recorrido . Me pareció muy serio vuestro trabajo. Me gustó "leerlas". Hasta mañana. Graciela.

No hay comentarios: