lunes, 16 de junio de 2008

Los Sujetos y las Tecnologías.

Candela, Jesica, Tamara, Yamila, Magalí: estuve visitando y leyendo vuestro Blog http://lossujetosylastecnologias.blogspot.com

Al comenzar la tarea, presentan un texto, integrando distintas fuentes.Algunas de ellas postulan la inconveniencia de rechazar el empleo de las T.I.C.s en el mundo actual pero advirtien sobre los importantes esfuerzos de capacitación que requerirá su incorporación. Se refleja en el título: "En las aulas del Siglo XXI. Peligro de priorizar las tecnologías sobre la pedagogía".

Avanzan en ese sentido, en "El impacto de las tecnologías en el aprendizaje escolar". Diversas fuentes y autores, van analizando problemas, por donde deben pasar esos esfuerzos. Andrea Britto (lectura, escritura escolar), Gonzalo Campo (contextualizar la escritura), Marcela Sissto (importancia de que los niños aprendan a comunicarse en los formatos nuevos y tradicionales)...
En la misma línea, varias entradas titulan y proponen diversos "enlaces" que permiten acceder a propuestas de integración en el aula y capacitación de los docentes. Se presenta también algún Proyecto y nos enteramos de características generales de su implementación.

Si teníamos algunas dudas sobre dificultades que aparecen en el terreno educativo en especial, aparece el texto "Desastres y Naturalización". Nos pone en evidencia otras dificultades : las que surgen del mismo empleo de las tecnologías e imprevistas fallas en su funcionamiento. Nos afectan desde complicarnos en determinadas situaciones, cuando imprevistamente dejan de funcionar, aún por pocos momentos, hasta verdaderos desastres que pueden llegar a afectar la vida de muchos.

En la línea de explorar posibilidades, obstáculos, en fin maneras de vincularse tecnologías con la educación, se presenta la alternativa de la Educación Virtual.

Ya a partir del 9 de mayo, las distintas entradas giran en torno a lo que luego definirán como tema/problema de la investigación que van desarrollando: alumnos, maestros y tecnologías. Se ve que el Nivel que les interesa es el Inicial y las edades que les corresponden.

Presentan un Proyecto de empleo de T.I.C.s, concretado a Nivel Inicial . En esa presentación encontramos conceptualizaciones y preguntas muy interesantes. Hay una afirmación que prevalece: nos encontramos ante un importante recurso, pero es eso, un recurso.
Profundizando distintos aspectos vinculados con este tema/problema, aparecen un texto sobre la lectura. La autora sostiene que lo importante es que los niños lean. No tanto el soporte.
El último texto, toma aportes de Eduardo Escalante y se pregunta por el impacto de las tecnologías en las edades tempranas. Creo que sería bueno que complementen y relacionen este texto con "Vidas digitales" y las tres entradas siguientes que encontrarán en http://lastecnologiasenelmundo.blogspot.com

Bueno...me voy despidiendo hasta mañana....Están realizando una linda tarea....vemos como están pensando continuar y si podemos darles una manito entre todas.... Graciela. La prof. del Seminario.l

No hay comentarios: