miércoles, 25 de abril de 2007

Mucho ruido y pocas nueces.

Leímos "Soportes más virtuales" y "La tecnología a escena" (Revista "Ñ").

El primer artículo, presenta una breve reseña referente a los cambios en los "soportes", por medio de los cuales se guarda, colecciona y transmite, distinto tipo de información. Desde los "soportes materiales", ( discos de pasta, vinilos, C.D., CDRUM, DVD), se va llegando a los "soportes inexistentes", intangibles, virtuales.

El otro artículo, hace referencia al impacto de las tecnologías en el ámbito de la escenografía, en el contexto teatral.

Como estos artículos no respondían a nuestros intereses específicos, nos interesamos en acceder a otras fuentes. Encontramos muchos materiales referidos al tema de las T.I.C.s, pero la información que nos brindaban era, cuanto menos redundante. De allí, el título de nuestra entrada.

Por fin, gracias al apoyo de nuestro Profesor en el Taller de Informática, Diego Corera, accedimos a un texto que nos interesó mucho y estamos trabajando: "Nuevas Tecnologías Comunicación y Educación". Acá se examina a las T.I.C.s en su impacto sobre la educación. Les adelantamos algunos puntos que nos parecieron ya, interesantes:
  • Hay distintas posturas entre los docentes, ante el empleo de las T.I.C.s. En principio, podrían visualizarse como posturas bipolares, entre profesores "tecnofóbicos" y profesores "tecnofílicos". Pero está surgiendo una nueva postura que es la de considerar a las T.I.C.s, como herramientas NO neutrales. esto, significa reconocer en ellas los aspectos positivos y negativos que pueden impactar en distintos ámbitos sociales.
  • Es necesario reconocer que la mayor parte de la comunidad escolar está compuesta por "hijos" de la nueva era tecnológica y virtual. Se hace necesario un nuevo tipo de intervención pedagógica, que tenga en cuenta esos saberes previos y complejice los distintos usos y análisis de las T.I.C.s.

Marina Correa y Marcelo Simón. Alumnos del Seminario.

4 comentarios:

GRUPO SEMINARIO MUNDO CONTEMPORANEO. dijo...

Marina y Marcelo: quiero comentar, porque me parece muy auspiciosa la actitud de búsqueda que vienen manifestando.Si una propuesta no responde a sus intereses, no "instalarse" y activamente, buscar responder a las inquietudes, genuinamente.
Algo, se vislumbra ya en la "entrada".
También me parece de destacar el hecho de que hayan articulado su tarea, buscando la colaboración de otro profesor, que sin duda, ha sido muy generoso en su aporte.
Más adelante (no mucho), en nuestro trabajo, haremos nuestra "entrada" en el Seminario a las T.I.C.s y la educaci´n. Ustedes abrieron el camino.
Graciela La profesora del Seminario.

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar a Marina y Marcelo, también a todo el grupo del Seminario:
¿Qué evidencias van encontrando, qué piensan entonces, sobre el uso del chat y el messenger.. qué efecto tiene en el desarrollo cognitivo?
¿Un alumno/a, aprende igual cuando lee de un libro que cuando lee directamente de la pantalla?...¿Se ponen en juego las mismas estrategias lectoras en el caso de ambos formatos?... Me gustaría acceder a alguna respueta de ustedes....
Osvaldo. Profesor de Otro Seminario del M.C. del Normal Nº10.

Anónimo dijo...

Yo considero que los fenómenos desarrollados a partir del uso chat y messenger, son más bien a modo de entretenimiento y comunicación. Que el desarrollo cognitivo no se complejiza sino que se entorpece un poco, por ejemplo esto se evidencia en las abreviaturas y descomposición de la lengua.Además al enfrentara los alumnos con un texto escrito ( diario, novela, críticas, etc.) muchas veces no logran comprenderlos, o no logran realizar un trabajo de interpretación crítica, no pueden realizar una síntesis, etc. Considero que el encuentro con el libro material es totalmente distinto,pues permite desarrollar otras capacidades,ponen en juego procesos más complejos, abre nuevos campos de interés. Creo que debemos ampliar el concepto de NTIC como herramientas con sus pro y sus contras. Perla Marina Correa.Alumna del Seminario.

anahi, alumna del seminario dijo...

Justamente la pregunta vertebral de una monografia hecha con mis compañeras de seminario, tamara y andrea es el ¿como influyen las TICs en el desarrollo cognitivo de los cyberchicos?.Hemos concluido con que las TICs y sus productos, tal como internet y sus servicios pueden ser utilizadas como recurso didactico, ya que forma parte de la realidad social la cultura de las nuevas generaciones.Pienso que seria interesante que las instituciones las incluyan, pero sin descuidar las fuentes bibliograficas tradicionales, tal como los libros, no podemos negar esta realidad.Creo que los niños construyen nuevas estructuras interas de conocimiento al estar en contacto con las TICs , adquieriendo capacidades tales como efectuar varias tareas al mismo tiempo.Tambien es cierto que , por ejemplo, el uso de un celular en clase para mandar mensajes, copiarse complica la tarea educativa, el aprendizaje.Tampoco podemos ignorar la necesidad de los futuros adultos de saber manejar una computadora y sus programas, para su proxima insercion laboral,es un requisito muy pedido por las empresas.El usar chat no lo veo mal,al igual que buscar informacion en la P.C siempre y cuando no se lo haga en forma exesiva,siempre y cuando no se lo use continuamente, dejando de lado otras formas de aprendizaje.