lunes, 30 de abril de 2007

Reflexionando a partir de películas.

Hemos estado conversando sobre algunas películas que nos pueden resultar interesantes, a la hora de examinar el lugar que las T.I.C.s. pueden representar en nuestra vida y nuestro Mundo.

Aca van algunas noticias de ese intercambio, que llega medio atrasado, porque sucedió unas semanas atrás en una de las clases del Seminario. Menciono las películas. Algunas, las había visto, otras me interesó verlas, otras no llegué....coloco algunos comentarios.

Espero que quien lea esta entrada y pueda sugerirnos películas o algo afín... lo haga sin demora, anotando su comentario en el espacio correspondiente de "comentarios"... Desde ya ¡gracias! y ¡bienvenido!....

Son muchas las dimensiones que podemos considerar, al pensar a partir de estas películas. En algunos casos, se trata de darnos cuenta de como se modifican aspectos de la vida cotidiana o las formas de vida social que vivimos.; otras películas nos ponen de relieve, como distintas instituciones pueden llevar a enredarnos en situaciones inéditas y que nos dejan totalmente fuera de la posibilidad de controlar nuestro destino. Otras, nos llevan a pensar sobre nuestro destino como humanos en este Planeta y esto, va asociado a un "hilar fino" en torno a lo que nos hace humanos.....
2001 Odisea en el Espacio.
Podemos ver una metáfora del despertar de la "inteligencia humana", como un "chispazo mágico": un mono antropoide, descubre que puede utilizar un hueso para dominar a los enemigos y al propio grupo. El hueso se transforma en una nave espacial, símbolo inequívoco de la más avanzada tecnología para ese momento, el año 1968.
El hombre bicentenario.
Justamente en estos días, un comentario de Jaim Etcheverry (Revista del Diario La Nación "Desde el futuro") dice tomando como referencia esta película " el robot del hombre bicentenario, de Isaac Asimov, prefiere morir como humano a ser una máquina eterna. La originalidad de este mensaje masivo, reside pues en lograr reubicar en segundos al ser humano en el centro de la escena..." Señala Etcheverry, como el protagonista (Hegarty) dice: "el mundo del futuro no serán las máquinas, seremos nosotros".... (el robot ya es un ser humano, su vida ha adquirido finitud, cuando afirma esto)
La Red
Nos proporciona suspenso, entretenimiento, pero nos lleva a pensar sobre el control social y el control de nuestra vida, entre otras cosas.
Matrix I
me resultó interesante volver a verla e
Inteligencia artifical
también, pero no la pude ver hasta el final... me resultó un planteo muy doloroso. No es para ver luego de haber visto otra película referida a temática afin...
Reporte minoritario y
Yo robot,
no las alcancé a ver.... espero que alguien las comente, lo mismo que las anteriores....
Iba a colocar enlaces para que puediran acceder facilmente a la ficha técnica de cada película, si desean ver o volver a ver alguna.... Me parece que es más sencillo que pongan en el Google el título de la película y al lado + película e inmediatamente se abrirá alguna o algunas, pulsando voy a tener suerte.
Graciela. la profesora del Seminario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para este fin de semana y para recobrar la confianza en la educación. la ciencia y volver a renovar las esperanzas, recomiendo la pícula de Solanas: La Argentina Latente. Un saludo al equipo de Seminario de Mundo Contemporáneo

Ex . dijo...

Hola a quien nos hizo tan oportuna sugerencia. Sería lindo que nos agregaras un nuevo comentario mencionando tu o su nombre. Nos gusta saber como se está armando la red. Gracias!. Graciela La profesora de Seminario.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la pelicula Reporte Minoritario... ya que es una mirada hacia el supuesto futuro.... la cual depende de como se lo miro puede ser muy alentador, como tambien muy desalentador... para el que no la vio le comento a lo que me refiero con alentador o desalentador, aqui se muestra como a traves de un sistema se pueden ver futuros crimenes de cualquier tipo, asesinatos, robos etc, por lo tanto se puede evitar que esto suceda, lo cual me parece que estaria barbaro si fuera real.... pero... el problema que aqui surge es que se acusa y encarcela a la gente sin siquiera haber cometido algun delito, lo cual visto desde el punto de vista de "todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario" me parece totalmente injusto, porque es muy probable que alguien este al borde de cometer algun ilicito, y a ultimo momento recapacite de su accion y no lo lleve a cabo.
Bueno nada mas esa es mi humilde opinion, y cuando vuelva a ver Yo Robot comentare algo seguramente porque la vi hace mucho y la verdad que no me acuerdo con detalle lo sucedido en la misma.
Aprovecho para decir que el Blog me parecio muy interesante y util.
Besos...Romina Muñoz (alumna de la profesora Lucia Mammato)