jueves, 12 de abril de 2007

Sobre el "buscador" Google.

Nos interesó un artículo publicado en la revista "Ñ": "Internet, el nuevo nombre de nuestra curiosidad".
Trata sobre el "buscador" Google, actualmente, el más empleado en el mundo.
El periodista John Battelle, lo analiza como un "banco de datos de nuestras intenciones" ya que por su intermedio se puede buscar cualquier tipo de información, imágenes, videos, etc... ; las "intenciones", son las que indican el flujo colectivo de "clicks".

Consideramos que, por una parte, el buscador de Internet, facilita notablemente la satisfacción de nuestra curiosidad, nuestros deseos... pero por otra parte, podría cuestionarse la distancia que se va imponiendo con los libros, las bibliotecas, el encuentro con el otro.
Romina y Yanina. Alumnas del Seminario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció interesante el artículo, ya que es cierto lo que se plantea en él. Es uno de los buscadores que utilizo cuando hay que realizar algún Trabajo Práctico.
Las felicito por la entrada que presentaron. Me gustaría encontrarme con más información sobre este buscador.
Maricel. Alumna del Seminario.

Tamara Patricia dijo...

Me resulta de gran interés el artículo sobre dicho buscador, es observable que dicho banco de datos presenta de gran utilidad para nuestras búsquedas por la gran cantidad y variedad de información que posee.
Considero interesante este artículo porque se relaciona con el mundo tecnológico que estamos inmersos hoy, la sociedad hace uso y necesidad de estas herramientas que nos ayuda a solucionar de manera fácil y rápida un trabajo, un dato,una información...
Google, a mi parecer, resulta muy beneficioso a la hora de buscar un dato, como herramienta de trabajo. El error y el problema se presenta cuando dicha herramienta pasa a ser una necesidad y la única salida para recolectar información.
Se puede observar diariamente que niños, jóvenes y adultos hacen uso y abuso del buscador, dejan de buscar datos en libros, términos en enciclopedias y fotos en manuales, se deja de tener contacto con las hojas de un libro y con todas las sensaciones que presenta.
Es importante tener en cuenta, como futura docente y como parte de esta sociedad totalmente tecnificada, que la utilización, tanto de google como internet, debe fucionar como una herramienta de trabajo, en donde se funden objetivos de recolección de información para ser sustentados por otras fuentes de información,como libros, diarios o revistas...(sin contar que muchas veces la información que nos brinda internet no es verídica) es importante tener en cuenta que las tecnologías nos ayudan de manera beneficiosa, pero cuando resulta una manera fácil de averiguar algún dato o sobre un tema, deja de ser una herramienta buena para ser una solución facilista y de no aprendizaje, ya que muchas veces, se transcribe textualmente y sin hacer de ello una previa revisión.
Considero de importancia en esta temática, el rol fundamental de los profesores dedicados de computación o tecnología, demostrándole al niño una nueva herramienta de trabajo, como una nueva posibilidad, sin descartar el contacto directo con los libros, con todo aquello que nos brinda, de otra manera, años más tarde, tendremos niños totalmente computarizados,lo leerán ni conocerán un libro,ni mucho menos, escuchar o leer disfrutando de un libro de cuentos.
Tamara Patricia, alumna de Seminario...

Anónimo dijo...

El planteo de Romian y yanina es muy real, me parece que a todos nos pasa.
Por Ej.: en todas las casas siempre hubo un diccionario al cual concurrir cuando no sabíamos una palabra, en los hogares modernos teniendo la PC solucionamos desde buscar algo tan simple como una palabra, cosas que pasan en el mundo o algo mucho mas complejas como datos de enfermedades, uno encuentra lo que se le pueda ocurrir.
Para mi es muy bueno esto de tener todo al alcance de un “clicks”, pero esto hace que dejemos como dijeron mis compañeras acercaron a una biblioteca o a logo tan simple como un diccionario
jesica alumna de seminario

julietam mazzalomo dijo...

EL BLOG ESTA QUEDANDO MUY LINDO GENTE! esta bueno ya que todos podemos entrar y opinar un poco... viendo todo me intereso este articulo del buscador google...
considero que hoy en dia todos lo utilizan ya que tiene el acceso facil, y alli se puede buscar de todo y de todos lados del mundo,
Considero que, por una parte, el buscador de Internet, facilita la satisfacción de nuestra curiosidad, nuestros deseos... pero por otra parte, podría cuestionarse la distancia que se va imponiendo con los libros, las bibliotecas, el encuentro con el otro, el poder sentarse y disfrutar de un libro, razonarlo y comprenderlo... una vez mas se puede decir que la tecnologia va reemplazando cosas...
saludos

Anónimo dijo...

Es cierto que el reemplazo de las bibliotecas por un buscador puede tener aspectos negativos, pero a mi parecer en general es un cambio bueno ya que por lo menos en mi caso, no tengo una gran biblioteca a disponibilidad, excepto la del profesorado, pero por cuestiones de tiempo me es mas practico investigar desde mi casa, asi mientras tanto puedo realizar otras actividades y obligaciones como el cocinar, limpiar y demas tareas de ama de casa.
Besos Romina Muñoz (alumna de Lucia Mammato)