jueves, 12 de abril de 2007

Nativos digitales- Inmigrantes digitales.

Leímos dos artículos que encontramos muy relacionados entre sí: "Vidas digitales" y "Nacidos para clickear".

Ambos, señalan la importancia e influencia que tiene las "nuevas tecnologías" en la sociedad, especialmente en los que se da en llamar "nativos digitales". Los denominados "inmigrantes digitales" corresponden a las generaciones anteriores. El problema es la brecha que se va gestando entre ambas generaciones.

LCon el correr del tiempo, las NuevasTecnologías, han pasado de ser herramientas construidas con un fin preciso, a elementos que se emplean cotidianamente, dentro de toda la vida social de las personas, en especial, de los jóvenes.

Mientras que, la gran mayoría de los "inmigrantes digitales" permanecen dubitativos, al observar a los jóvenes inmersos en el mar tecnológico, muchas veces incomprensible y aislante para ellos, los "nativos digitales", no dejan de perfeccionarse en el campo, con el uso continuo, incrementando el funcionamiento de sus procesos internos.

Concluimos con unas preguntas abiertas a un debate acerca de este fenómeno universal: ¿las nuevas tecnologías....acercan o aislan?.......¿ayudan o complican?....... ¿incrementan la capacidad del pensamiento como pareciera...... ?
Tamara, Anahí y Andrea. Alumnas del Seminario.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tamara, Anahí, Andrea y demás integrantes del seminario.
Me atreví a escribir aquí unas líneas después de leer el blog sólo porque las palabras que colocaron en su encabezado me sugieren permiso para hacerlo. De lo que dudo es que les sirva de ayuda alguna.
Tengo algunos rasgos que me definen claramente como un "nativo digital". Suelo imprimir documentos digitalizados para leer, me incomoda enviar un mensaje de texto y me sorprende ver personas prestando atención al profesor que está explicando, resolver un problema en la computadora, chatear con su pareja, recibir y responder mensajes de texto y hablar con el compañero. Aclaro que la sorpresa es ver a alguien haciendo, y bien, todo eso simultáneamente, como me pasó con Mariana en el taller de López Yoli. Creo que yo no puedo y estoy seguro de que no lo intentaría.
En cuánto a las preguntas que plantean no sé...de verdad que es un problema responderlas. Pero se me ocurre que las respuestas no las encontraremos enlas tecnologías sino en las personas. Quiero decir, en el uso que las personas hagamos de las tecnologías.
Finalmente, no sé si incrementan la capacidad de pensamiento, pero creo que generan estructuras cognitivas nuevas. Sospecho que no piensa igual un nativo que un inmigrante digital. Hace poco, estuve jugando con mi sobrino a un videojuego cuando de pronto me encontré atrapado y sin salida. No podía resolver el problema en el que estaba metido. "Dejame a mí", me dijo. E insolentemente eligió un camino para mí inimaginado que le permitió avanzar.
Les copio link de un blog que navegué hace un tiempo y que quedó "colgado" todavía en la web donde se acercan algunos datos interesantes. http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/005652.php

Saludos y suerte con el seminario. O mejor que suerte, muchos éxitos.

Pablo.-

Unknown dijo...

Que buen blog!, un gran aporte para quienes lo navegamos.
En esto de ser nativa digital encuentro a las tecnologías como una herramienta clave
siempre y cuando no se las use en demasía.
Creo que es fundamental verlas como un medio “diferente” y no como un medio que suplanta, capacidades y sensibilidades que tienen que ver con la naturaleza que nos caracteriza…
El trazo de un pincel, la fuerza de la materia, la vibración del color que nos dan los pigmentos naturales, no hay máquina ni tecnología, ni arte digital que los suplante. Sin embargo “gracias a la tecnología”, los artistas podemos tanto mostrar nuestra obra e intercambiar con otros y así enriquecer nuestra mirada como adquirir conocimientos por medios de foros, blogs y páginas web que cuentan con información fundamental para aprender.
En síntesis, como todo en la vida, lo importante esta en el equilibrio…en el complemento, en encontrar el medio.
Gracias por este espacio!, por sentir la suma y no la resta ;-)
Beso enorme!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
En primer lugar queria presentarme soy Romina alumna de seminario y comentarles que me intereso mucho y me llamo la atención este artículo, porque estoy de acuerdo con la gran importancia e influencia que tienen las nuevas tecnólogias en la sociedad, y además de las diferentes formas de usos y acciones frente a ellas (denominados "inmigrantes digitales" y "nativos digitales")
Personalmente me identificó el artículo con la relación de mi madre con la tecnólogia, que yo siempre la cargo por decirlo de una manera "amigate con la tecnólogia" y eso también se debe a la diferencia de edad, por lo cual hoy en día todo tipo de persona y edad estamos bajo la influencia de la tecnología, desde muy chico uno tiene contacto con ella actualmente siempre y cuando uno quiera y tenga la posibilidad. Me parece muy interesante poder investigar este tema ya que nos integra a todos!!!
Saludos
Romina

Anónimo dijo...

Hola Romina y Yanina: queria hacer un comentario que se encuentra relacionado con el articulo que ustedes han leido.Me intereso mucho su conclusion final.El como la tecnologia nos puede acercar a un sin fin de espacios, abriendonos un mundo,al que yo llamaria magico lleno de novedades, que , en el caso de internet, con solo unos clicks ,nos permite transitar.Television, DVD, mp3, camaras digitales, celulares forman parte de este mundo, aquel en que vivimos.Justamente en referencia a este ultimo aparato, tan conocido como usado cotidianamente por casi todos, el celular, he leido un articulo muy interesante de la revista Clarin.Aqui se informa acerca de un ejemplo clarisimo en el que la tecnologia llega a mostrarnos la otra parte , yo diria oscura, de ese mundo magico.Demuestra lo importante que es el dejar registrados nuestros datos personales, a merced de todos aquellos que accedan a la tecnologia.El articulo trata acerca de la odisea que tuvo que soportar un joven rosarino , al cual, CTI movil le transfirio su antiguo celular a un "pirata del asfalto".Los responsables de dar de baja al aparato no lo hicieron, entonces este quedo registrado a su nombre.Fue asi que la policia acuso a Astun de intento de robo calificado y privacion ilegitima de la libertad, con una pena de diez dias de prision.La tecnologia nos muestra la otra cara de la moneda.Un simple celular nos puede dar comunicacion a km de dist y tambien nos puede quitar, aislar de los seres que mas queremos.Aunque parezca exagerado esto ocurrio,todos formamos parte de ese mundo y ese mundo puede acceder a nosotros, cambiando nuestras vidas para bien o para mal.El google nos satisface, pero lo registrado alli podra ser usado en nuestra contra por personas que le dan otros usos a la tecnologia.Para concluir queria comentar la contrapartida, otoro art. leido:un medico vietnamita logro una cesaria con la luz de ocho celulares, luego de un apagon.El uso de celulares trajo vida a este mundo.
Anahi, alumna del Seminario.

Anónimo dijo...

Hola chicos... quiero contarles que me gusto mucho este articulo, ya que lo habia leido antes. Estoy deacuerdo con este articulo por la gran importancia e influencia que tienen las nuevas tecnologias en las sociedad y de las diferentes formas de usos frente a ellas.
Personalmente me identifico con este artículo ya que siempre la cargo a mi mamá y a mis tíos, y les digo "Actualizate, hacete amigo de la tecnologia", eso tambien se debe a la diferencia de edad por la cual todos estamos bajo la influencia de la tecnología, aveces obligados por razones de trabajo, por placer, necesidad o por la misma sociedad que nos lleva a eso.
Este fin de semana, lei un articulo que planteaba que millones de chicos, jovenes y adultos de todo el mundo pasan más horas jugando y divirtiéndose con las consolas o frente a la PC.
Cada vez son más los que eligen pasar sus ratos libres con videojuegos que integran un apetecible mercado. Otra actividad predilecta de los chicos es el chateo (la mayoría entre chicos de 12 y 17 años de edad).
Los analistas dicen que las consolas de juegos ya son un uevo medio de comunicación.
Me pareció muy interesante este tema ya que se puede abarcar desde distintos puntos de vista, ya que nos integra a todos!
Muchos besooooooooooooosss
Karen Rolón, Alumna del Seminario

Anónimo dijo...

somos nadia,gisela y romina:
Tomamos como referencia este articulo porque encontramos simulitud con ntro trabajo realizado,ya que en ntra vidas cotidianas las tecnologias influyen en la comunicion diaria.
muchos de los perjuidicados son los jovenes, pasando horas frente a la computadora o t.v.
el acceso a las tecnologia no distingue clase social.ya que exiten ciberencuentro(talleres) donde chicos de la calle pueden acceder a la tecnologia de forma gratuita.