sábado, 14 de abril de 2007

El hombre ¿se fusionará con la tecnología?.....

Es lo que afirma Kurzweil, uno de los máximos gurúes en materia de inteligencia artificial, entrevistado por Juana Libedinsky para el diario La Nación.
Con esto, Libedinsky quiere decir, por un lado, que encuentra sobradas razones para fundamentar su convencimiento respecto del lugar que tendrá la ciencia: "nos encaminamos hacia un futuro mejor, en el que las enfermedades serán derrotadas, el envejecimiento podrá ser revertido y se reducirá la pobreza". Ante los que proponen ya "parar" el avance de las tecnologías, él argumenta que, por ejemplo, sería interrumpir la futura cura del cáncer y que de cualquier modo el avance científico y tecnológico se daría ilegalmente. Solo la tecnología resultante de las ciencias, tiene la escala suficiente para resolver problemas del hombre como la pobreza o la degradación ambiental.
Este pensador ha predicho que la inteligencia artificial se acercará cada vez más a la humana y la opinión general se acerca cada vez más a esta afirmación.
Por otro lado, establece una relación que me ha llamado la atención y quiero profundizar: "El ritmo del cambio se está acelerando . Según mis modelos se duplica cada década, mientras que el poder de las tecnologías de la información se duplica anualente.... cinco años atrás, la gente no usaba buscadores de internet, el término blog...."
En fin....siguen muchas afirmaciones muy interesantes. Yamila Alumna del Seminario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio interesante este articulo, y estoy de acuerdo con la postura de kurzweil, en donde dice que las tecnologias de las ciencias no deben parar, yo concuerdo con el, ya que me parece importante para todo la poblacion mundial la lucha contra enfermedades terminales, y solamente las nuevas tecnologias pueden hacer posible la creacion de nuevas vacunas, tratamientos sofisticados, etc, ya que las personas y los profesionales luchan dia a dia para su tratamiento y esperan ansiosos una respuesta (generalmente de los paises mas desarrollados, en donde la ciencia esta mas avanzada).Me parece importante destacar que seria apropiado que el resultado de los avances de las tecnologias, sea accesible a todos los sectores economicos, sino seria un beneficio que solo le serviria a un sector de la poblacion.
Tambien estoy de acuerdo que la tecnologia avanzan sin darnos cuenta, tan rapidamente, que hay que ponerse a reflexionar cuan necesarias son y si lo que reemplazan es realmente importante...
Natalia Ivani, alumna del seminario de mundo contemporaneo.

Anónimo dijo...

¿Es lógica la postura de Kurzweil? Desde mi punto de vista las tecnologías no solamente no "deben" parar, sino que no "pueden" parar. Con respecto a su pregunta inicial yo considero que la tecnología ya está fusionada con el hombre. No hace falta más que ver cada ámbito de la vida de una persona para notar la relación que esta tiene con la tecnología. ¿Quién puede decir que su vida está completamente aislada de la tecnología? Yo considero que es imposible afirmar tal cosa. Pero, ¿como eran las cosas antes de informatizar la mayor parte de los ámbitos de la vida cotidiana? Tengo como ejemplo una conocida que vive totalmente aislada de la tecnología, en la quebrada de San Lorenzo (Salta) y va a cumplir 101 años. Entonces, ¿Es positiva la tecnología?
Marcelo. Alumno del Seminario.

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante e importante este articulo. Coincido con la postura de Kurzweil, creo hace varios años la tecnologia viene proporcionando grandes logros a la sociedad tanto a nivel cientifico como a nivel comunicacion. Si bien es cierto que muchas herramientas tecnologicas que utilizamos en la actualidad los seres humanos no son demasiado necesarias, creo que cada vez mas los avances de dichas tecnologias resultan positivos para la sociedad. Como afirma Kurzweil "El ritmo del cambio se está acelerando..."
Sabrina- Alumna del Seminario