jueves, 12 de abril de 2007

Inteligencia extrahumana

El título de nuestra "entrada" es el del artículo que queremos comentar. Se publicó en la Revista "Ñ" y lo escribió Miguel Wiñazky.
Plantea una hipótesis referente a la transformación de la mente humana a causa de la hipercomunicación:" la mente humana dejó de ser individual para hacerse global".
A lo largo de la historia se han sucedido distintas visiones en relación a la mente humana. Los "Cartesianos", consideraban que la mente, era provista por Dios. Los "Empiristas" la atribuían a la experiencia vivida por cada ser humano.
Actualmente, parecería que "la inteligencia racional, ha dejado de ser exclusivamente humana". Ha surgido la "mente artificial" . Las computadoras "piensan", resuelven los problemas con más eficacia que nosotros.
Se puede decir que la mente artificial nos ha sobrepasado. Entonces: ¿es la tecnología la que ha avanzado a pasos agigantados o somos nosotros los que nos hemos estancado gracias a la comodidad que nos ofrecen, al punto de dejar de desarrollar nuestra inteligencia?.....
Agustina, Sabrina y Ayelén. Alumnas del Seminario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero muy valioso el artículo "Inteligencia Extrahumana" brindado por Ayelén, Agustina y Sabrina. Creo que el ser humano ha avnzado mucho a cerca de la creación de nuevas tecnologías y herramientas.
Cotidianamente, día tras día la tecnología sigue dando pasos agigantados.
La sociedad actual se ve inmersa en todas estas herramientas que le brindan confort con solo tocar un botón.
Considero verdadera la hipótesis planteada, la inteligencia artificial existe, las computadoras "piensan" de manera más eficaz que nosotros. Los niños cada vez más pequeños se ven estrechamente imbrincados en el uso de las tecnologías (celulares, computadoras, calculadoras, etc) y muchos de ellos las consideran indispensables.
Dichas herramientas permiten un mayor confort y utilidad pero a la vez, quita muchas experiencias al niño en el plano reflexivo y cognitivo. Se observa a diario que los niños consultan buscadores de internet, tratando de encontrar, de manera fácil , las respuestas a un supuesto "trabajo de reflexión" de la escuela. O bien, recurren a la calculadora al presentarse una mínima cuenta matemática.
Muchas experiencias que antes vivía el niño,tales como leer, aprender a buscar por sus propios medios información en libros y manuales, realizar cuentas matemáticas de manera mental, hoy en día se ven poco. Este cambio significa bastante grave, los niños pierden capacidad de reflexión al no redactar un texto, a no pensar las posibles respuestas en un libro utilizando su pensamiento, etc.
Se puede comprobar además, que la tecnología nos ha superado, funcionan en bancos cajeros automáticos que realizan actividades que antes realizaba el ser humano, entre otros.
Creo que se debe tener muy en cuenta los cambios que está realizando la tecnología en nuestros días y considero que los docentes de las escuelas deben sacar partida sobre esto, enseñarles a los niños las utilidades de la tecnología pero a la vez no dejar de lado las antiguas herramientas de estudio.
Tamara Patricia Moriconi, alumna del Seminario.

Anónimo dijo...

Creo que ambas posturas, la del estancamiento de la inteligencia humana, como la de el avance veloz de la inteligencia artificial son validas, es mas, en mi opinion se complementan, la inteligencia artificial es cada vez mas parecida a la humana, gracias a que nosotros la desarrollamos.
creo que este desarrollo se debe a la simple comodidad huamana, es mas facil hacer pensar a una computadora que usar nuestra propia "computadora".
Andrea. Alumna del seminario

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el articulo que publicaron las chicas, no podemos negar que las tecnologías día a día nos van facilitando las tareas cotidianas, como buscar información o hasta realizar pagos con mas velocidad, pero también como el articulo dice nos están “estancando” cada vez nos cuesta mas buscar información en los libros, obviamente que es mucho mas rápido y mas fácil, pero también es negativo porque se van perdiendo esas costumbres, experiencias, etc., tenga que ver con lo intelectual hasta con lo familiar. Apoyo todos los adelantos realizados por las tecnologías pero a veces pienso que ella es un poco solitaria y que se dejan de lado algunas sensaciones que por medio de unos cables no se pueden obtener.
Romina alumna del Seminario